Blog Informáticos Murcia

Desde Murcia hacia el resto del mundo.

Blog Informáticos Murcia

Desde Murcia hacia el resto del mundo.

Cuando queremos guardar los ajustes de nuestra aplicación, podemos usar NSUserDefaults que hace que nuestra vida sea mucho más fácil cuando nos proponemos este objetivo. La aplicación que vamos a construir como un ejemplo es un control segmentado que recordará qué botón seleccionamos la última vez que ejecutamos la aplicación en cuestión.

La clase NSUserDefaults trabaja como un diccionario. Para un key dado, puedes proveer algunos tipos primitivos y algunos tipos de objetos como por ejemplo: NSData, NSString, NSNumber, NSDate, NSArray, o NSDictionary. Estos valores se guardarán en una base de datos y serán guardados en la caché para incrementar el rendimiento de la aplicación si se les invoca con frecuencia.

Estos datos  se guardarán periódicamente a disco, aunque sin embargo tendrás que llamar manualmente a la sincronización cuando la aplicación está apunto de salir.

En la aplicación de ejemplo, añadir un UISegmentedControl es bastante sencillo con lo que te dejamos eso a tu cargo. Lo que pretendemos cubrir en este tutorial es como actualizar la base de datos cuando la selección ha cambiado y como establecer el index cuando la aplicación se ejecute. Primero capturaremos el evento cuando el índice cambie y lo guardaremos.

- (IBAction)selectionChanged:(id)sender {
   NSInteger index = ((UISegmentedControl*)sender).selectedSegmentIndex;

   // Get the shared defaults object.
   NSUserDefaults *settings = [NSUserDefaults standardUserDefaults];

   // Save the index.
   [settings setInteger:index forKey:@"MySelectedValueKey"];

   // Write them to disk - this is optional here,
   // but should be done when the app exits.
   [settings synchronize];
 }

 

 

Como puedes ver es bastante sencillo guardar cosas. Primero capturo el index seleccionado del UISegmentedControl, y después lo guardo con su correspondiente «key» en «MySelectedValueKey». El key puede ser cualquier cosa que quieras probablemente podría establecerse con un #define. Lo último que hacemos es sincronizar con la base de datos, la cual guarda todos los cambios en el disco. Esto no tiene que hacerse aquí, pero al menos deberías hacerlo cuando la aplicación se termina o arriesgarás que no se guarden tus cambios.

Lo siguiente que tenemos que hacer es establecer el índice seleccionado una vez la app se arranca de nuevo para que se abra como la dejamos por última vez.

- (BOOL)application:(UIApplication *)application 

didFinishLaunchingWithOptions:(NSDictionary *)launchOptions {    

   // Override point for customization after application launch.

   [self.window makeKeyAndVisible];

   // Get the settings and set the selected index.
   NSUserDefaults *settings = [NSUserDefaults standardUserDefaults];
   if([settings objectForKey:@"MySelectedValueKey"] != nil) {
     options.selectedSegmentIndex = [settings integerForKey:@"MySelectedValueKey"];
   }

   return YES;
 }

 

 

NSUserDefaults no tiene una gran manera de saber si un key existe. Como objectForKey devolverá nil si no hay nada allí, me gusta usar este método. Si algo está allí, entonces usamos algo más específico como integerForKey y establecemos el índice seleccionado al valor guardado en la base de datos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.