Blog Informáticos Murcia

Desde Murcia hacia el resto del mundo.

Blog Informáticos Murcia

Desde Murcia hacia el resto del mundo.

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress
WordPress nos escanta. Es potente, robusto, y se mantiene al día con continuas actualizaciones que van corrigiendo los errores. Pero un poquito de mantenimiento por tu parte permitirá que WordPress siga funcionando de forma rápida y eficiente. Con el tiempo WordPress guarda fragmentos de información en su base de datos, que puede llegar a hincharla con valores innecesarios. Esto ralentiza tu sitio y aumenta el gasto en tu servidor. En este post vamos a ver 10 maneras de optimizar tu instalación de WordPress, de darle una limpieza para eliminar “la grasa” y volver a dejar todo en su lugar.

Copia de seguridad de tu base de datos

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress: Copia de seguridad de tu base de datos
Si llevas ya algún tiempo trabajando con WordPress, esperamos que ya tengas algún sistema para crear tus copias de seguridad de la base de datos de WordPress. Si no, puede que pierdas tu sitio al completo y no puedas recuperarlo. Hay un montón de plugins disponibles para hacer copias de seguridad de tu base de datos. Algunos incorporan otras opciones como: realizar copias programadas, enviar la copia a tu email, etc. Aquí recomendamos WP-DBManager por sus capacidades para hacer copias de seguridad. Antes de continuar con los otros pasos de este post, asegúrese de tener una copia de seguridad actual y de que no hay ninguna almacenada en algún lugar de tu servidor.

Copia de seguridad de tus archivos

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress: Copia de seguridad de tus archivos

Las partes más importantes de tu WordPress se guardan en la base de datos. Esto es: Contenido de los post y las opciones de configuración. Pero a demás de copiar la base de datos, tienes que realizar copias de seguridad de los archivos en tu servidor. Deberías de conservar todos los archivos. Se supone que los plugins y los archivos de instalación de WordPress los puedes volver a descargar de la web. Pero si has realizado (o te han realizado) alguna modificación en algún plugin, si no lo copias, lo perderías. Por lo que aunque los archivos que en teoría deberías de mantener siempre con copia de seguridad son: las imágenes, y el tema que usas. Aquí te recomendamos que hagas copias de todos los archivos a al menos, de todos los contenidos de la carpeta wp-content. Esta es la única forma de asegurarte que dispondrás de copia de todo si hay algún problema. Puedes realizar las copias de manera manual vía FTP o utilizando algún plugin. Quizá el más recomendado sea WordPress Backup to Dropbox que te permite realizar las copias manualmente o programarlas y guardarlas en tu dropbox.

Elimina la configuración de plugins antiguos que no utilizas

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress: Elimina la configuración de plugins antiguos que no utilizas

De seguro que has instalado algún plugin, lo has probado y lo has acabado borrando. O si llevas algún tiempo con WordPress, seguro que has cambiado alguno que otro o has acabado desactivando por inutilidad. Aquellos plugins bien construidos se limpian completamente al borrarlos. Pero esto no ocurre en todos los casos y muchos de los plugins instalados y borrados dejan su tabla de opciones en la base de datos. Estos datos no valen para nada más allá que hacer la base de datos más grande de forma innecesaria. Una buena opción para quitar esto de en medio (y ganar unos cuantos kb) es instalado el plugin: Clean Options. Este nos permite revisar bien la base de datos y eliminar aquello que con seguridad sabemos que sobra. OJO: Elimina solo lo que sabes realmente que sobra. Ya que puedes borrar datos de interés.

Desactivar y eliminar las revisiones

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress: Desactivar y eliminar las revisiones
WordPress guarda automáticamente copias múltiples de las entradas y páginas mientras las estás escribiendo. Esto es útil cuando se produce algún error ya que te permite recuperar la información fácilmente. Pero en la practica, es más perjudicial que beneficioso. Ya que cada entrada que escribes, tiene un montón de versiones guardadas de la misma. Esto hincha la base de datos bastante. Por lo que si estás trabajando con WordPress y no se trata de un blog multi-autor, lo mejor es que lo quites. Se pueden eliminar fácilmente las revisiones existentes con el plugins WP Cleanfix. Y puedes desactivar la función de revisión, agregando esta línea a tu wp-config:

1
define (‘WP_POST_REVISIONS’, false);

Elimina la información Meta no utilizada

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress: Elimina la información Meta no utilizada
Cada entrada se guarda en la base de datos con una colección de información. Esta información va llenando la base de datos con información que en muchos casos, no es relevante. Un ejemplo de ello es “Editar“. Un valor de bloqueo que impiden que una persona trabaje en una entrada si ya lo está haciendo otra. Si tu web no es multi-autor, este valor sobra. Con estas eliminaciones podemos ahorrar unos cuantos cientos de kbs. Una vez más, el plugin WP Cleanfix puede ayudarnos a controlar y eliminar estas opciones integradas.

Deshabilita el cambio de tamaño de imagen

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress: Deshabilita el cambio de tamaño de imagen
Cada vez que subes una imagen utilizando la herramienta de medios de WordPress, se generan automáticamente varias imágenes: una miniatura, una variante mediana y otra grande (a demás de la imagen que subes). Si preparas las imágenes de antemano con las dimensiones adecuadas, entonces todo el sistema de generación de miniaturas no te sirve para nada salvo para ocupar espacio en el servidor de manera innecesaria. Estas imágenes “duplicadas” no generan ningún problema. Sólo aumentan el espacio ocupado e incrementan el tiempo que se tarda en hacer las copias de seguridad. Así que si no lo estás utilizando lo mejor es que lo desactives cambiando a 0 las dimensiones de la miniatura, imagen mediana y grandes en Ajustes > Medios.

Vacía la cola de spam

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress: Vacía la cola de spam
Esta operación deberías de hacerla regularmente. El plugin Akismet recopila aquellos comentarios que en realidad no son más que spam. Pero para poder realizar una comprobación manual, estos quedan guardados en la sección de span de nuestros comentarios. En realidad, no hacen más que ocupar espacio en la base de datos tontamente. Nosotros revisamos la cola de spam 1 vez a la semana. Si no hay nada que realmente no sea spam, la vaciamos Para ello solo hay que ir a: Comentarios Y una vez dentro ir a spam y pulsar el botón vaciar spam. Con esto nos deshacemos de todos ellos en un solo clic.

Reduce el Spam cerrando comentarios

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress: Reduce el Spam cerrando comentarios
Si llevas algún tiempo trabajando con WordPress, te acabas dando cuenta de que la actividad de los comentarios va disminuyendo a medida que las entradas “envejecen“. La mayoría de las veces, los comentarios se añaden en las nuevas entradas que vamos añadiendo. Así que una manera de evitar esto es cerrando los comentarios pasadas “x” semanas. Esto reducirá el nivel de spam recibido en el caso de que realmente sea un número muy alto. Para ello, no tenemos que ira a: Ajustes > Comentarios y marcar la opción: Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de “x” días. Ya sólo tienes que seleccionar el número de días que sea correcto para tu caso.

Optimiza la base de datos

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress: Optimiza la base de datos
Después de eliminar todo lo que hemos eliminado, la base de datos agradecerá una optimización. Esta optimización esencialmente desfragmenta y recupera el espacio no utilizado. Muchos de los plugins ya mencionados incluyen una característica de reparación y optimización. Entre ellos: WP-DBManager. No está tampoco de más programar con este plugin una optimización de la base de datos mensual.

Revisa la Seguridad

Cómo limpiar y optimizar Tu WordPress: Revisa la Seguridad
Después de una buena limpieza, una comprobación rápida a la seguridad y todo estará listo. Puedes comprobar la vulnerabilidad con el plugin WP Security Scan.

Y con toda esta revisión, tu WordPress está preparado para volver a “darlo todo” en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.