Blog Informáticos Murcia

Desde Murcia hacia el resto del mundo.

Blog Informáticos Murcia

Desde Murcia hacia el resto del mundo.

Cinco consejos para crear una copia de seguridad o backup

La seguridad es un aspecto fundamental en nuestros datos digitales. Cada vez almacenamos más porciones de nuestra historia personal en forma de vídeos, documentos o imágenes, y la posibilidad de perder esa foto especial o ese libro que escribimos con nuestro esfuerzo es una amenaza muy patente. Robos, pérdidas de información o averías en los equipos que utilizamos son capaces de mandar al traste una parte importante de nuestra vida. Una importancia que se refleja en el mundo de la empresa, donde un robo o una pérdida de información pueden dañar seriamente la capacidad de las Pymes de afrontar la difícil coyuntura económica que nos ha tocado vivir. Es por ello que Western Digital ha decidido impulsar una iniciativa para nombrar al próximo abril como el mes de la copia de seguridad y ha elaborado una serie de consejos para crear copias de seguridad o backup.

Según nos explica Juan Sanz, máximo responsable de Western Digital para España y Portugal, “a pesar de que se aprecia una pequeña evolución en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer. Desde WD llevamos años intentando concienciar a los usuarios de la importancia de las copias de seguridad”. Y trae datos sobre la poca cultura de la seguridad que existe todavía entre las Pymes. Tres de cada cuatro pequeñas empresas no cuentan con un plan de seguridad previsto, “es un dato terrorífico”. No obstante, sí que se aprecia una aumento en el uso del disco duro como plataforma para crear las copias de seguridad. “Hoy en día, un 60% de las copias de seguridad se realizan en disco duro, cuando hace tan solo unos años este porcentaje era de menos del 20%”. El uso de otros formatos como los DVD o las memorias USB están cayendo, mientras que también aumenta el uso de la nube para realizar copias.

Consejos de copia de seguridad de Western Digital

Por otro lado, la clave definitiva según Sanz para conseguir concienciar a los usuarios es el “temor a una pérdida de datos irremplazables”. Y también es importante ofrecer “soluciones que automaticen estas funciones sin necesidad de que el usuario esté detrás constantemente, como por ejemplo el software SmartWare” de la propia Western Digital. A la hora de crear una copia de seguridad, existen cinco consejos básicos que hay que tener en cuenta para guardar nuestros datos.

1. No esperes a que sea demasiado tarde. Una vez que se produce la pérdida de datos ya es tarde para desplegar una solución que podría haber evitado el desastre.

2. Usa un software automático de copia de seguridad. Además de que supone una manera mucho más cómoda de ocuparse de la seguridad del equipo, evita que se nos pueda pasar por alto realizar la copia de seguridad de los datos y minimiza las posibles pérdidas de datos.

3. Ten copias en diferentes lugares. Este resulta un consejo más difícil de seguir, aunque existen soluciones como las nubes personales que permiten almacenar nuestros datos tanto en el disco duro externo como replicarlos en un servicio público como Dropbox o SkyDrive.

4. Cuenta con tu propia nube personal. Este es un concepto que utiliza un disco duro externo con capacidades de conexión a Internet como una red compartida entre todos los equipos conectados a la red doméstica (lo que se denomina NAS). Además, a este disco duro se le añade una plataforma web e incluso apps dedicadas para el smartphone y el tablet que permiten acceder a nuestros contenidos desde cualquier lugar con conexión a Internet.

5. Prueba tu plan de copia de seguridad. Sin duda, es un paso importante. Cuando creamos un plan de seguridad, corremos el peligro de olvidarnos por completo de esta función. No obstante, es importante revisar los archivos para cerciorarnos de que la copia se ha realizado de manera correcta y de que hemos configurado el plan según nuestras necesidades.

 

Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.